BIM es un concepto que define un nuevo paradigma, no es un archivo, no es un objeto, no es un programa, conceptualmente hablando, BIM es un intangible, un concepto que ordena a personas, a procesos y a herramientas. Este concepto se asocia a la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Industria que hace 30 años trabajó bajo conceptos CAD que sólo impactan en departamentos técnicos mientras que el concepto BIM impacta en la cadena completa de valor.

¿De qué hablamos entonces cuando nos referíamos a cadena de valor?

Conceptualmente son cuatro eslabones, el primero los que pone en movimiento el proyecto, los segundos los proyectistas y los diseñadores, en tercera instancia los que se asocian los procesos de fabricación, logística y construcción y por último los usuarios finales.

  • En relación al primer eslabón podemos hablar de los actores privados y gobierno en cualquiera de sus estamentos ya sean nacionales provinciales y municipales.
  • Respecto del segundo eslabón estamos hablando de arquitectos, ingenieros y asesores.
  • En el tercer eslabón encontramos a los actores que están relacionados con la fabricación y la logística y la construcción del objeto. Es en esta instancia donde nos encontramos con la mayor cantidad de conflictos e imprecisiones generalmente derivadas de falta de documentación, rigor, concertación y precisión.
  • Finalmente, y como último eslabón nos encontramos con los usuarios finales que se van a encargar del uso la operación y el mantenimiento durante el ciclo de vida de la obra.

¿Cuál fue el cambio sustancial que nos aporta la metodología BIM?

El paradigma CAD se explica sólo desde el uso de las herramientas. BIM en cambio se explica desde la construcción de una única base de datos conceptual. No podemos negar que las herramientas fueron las que hicieron posible la construcción de BIM como concepto, pero la utilización de las herramientas nativas o no nativas BIM no garantiza que estemos construyendo conceptualmente un modelo BIM.

Un modelo tridimensional construido con herramientas nativas BIM tampoco garantiza que estemos construyendo conceptualmente BIM. Sólo la buena praxis en la ejecución de los procesos garantiza que el concepto se ha aplicado.

El modelo 3d es en realidad una representación arquitectónica de la única base de datos conceptual que existe. Cada uno de los elementos que constituye el proyecto se encuentra dentro de esa base de datos. Ciudades, carreteras, viaductos, escuelas, hospitales, complejos de viviendas… cada uno va a poder tener su propia base de datos y compartir y participar de una base de datos global.

En definitiva, podemos decir que BIM es un concepto que abarca una obra de arquitectura, ingeniería o construcción desde la generación de negocio, el proyecto, la construcción y la operación, explotación y mantenimiento de la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar