En este capítulo vamos a hablar de las ventajas de la implementación del concepto BIM según tres ejes: la compatibilidad, la complejidad y el hardware.

Cuando hablamos de compatibilidad estamos diciendo que el concepto BIM, garantiza la continuidad de los usuarios y las herramientas CAD. El concepto BIM garantiza la integración de diferentes factores y plataformas en la construcción del mismo modelo de datos. Esto lo podemos resumir como procesos simultáneos, sinérgicos y colaborativos.

Simultáneo, porque diferentes actores, en diferentes procesos, acceden a la misma base de datos. Es decir, que uno podría estar documentando, otro computando, otro analizando, otro comunicando y otro manteniendo. Con sinérgico nos referimos a que distintos actores se retroalimentan de la misma base de datos, mientras que cuando decimos colaborativo nos referimos a que diferentes actores en sus diferentes especialidades aportan información al mismo modelo de datos, como por ejemplo el proyecto arquitectónico reciba información de los diferentes asesores; sanitarias, contraincendios o eléctricas.

El segundo eje que definen las ventajas de la aplicación del concepto BIM está relacionado con la complejidad; a diferencia del concepto CAD en donde el proyecto nace y permanece en la documentación ejecutiva, es decir en las láminas, en el concepto BIM el proyecto se materializa en el modelo de datos, modelo que cubre las siguientes instancias:

  • Generación y evaluación del negocio.
  • Proyecto, análisis documentación.
  • Construcción y logística.
  • Operación y mantenimiento.

Dentro del concepto BIM, todos los actores se pueden relacionar en cualquier instancia del proceso sin importar el grado de complejidad.

Finalmente, el último eje está relacionado con el hardware. Estamos en un momento de la historia donde el nivel de desarrollo del hardware soporta las exigencias del software y permite el acceso masivo a la adquisición de tecnología. Por otro lado, los procesos incloud, en la nube, resuelven el problema del manejo de los grandes volúmenes de información.  Estos nuevos modelos de servicios combinan hardware y software a demanda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar