A continuación, vamos a degradar las razones por las que debemos empezar a utilizar BIM, cuáles son los conceptos, cuáles son los factores, constructores, desarrolladores, proyectistas, asesores y usuarios finales. Cómo debería ser flujo de trabajo, de coordinación y comunicación y cómo es el concepto que, de alguna forma, sirve de red para que todos estos nuevos procesos se enlacen.

¿Porque usar BIM?

Sencillamente, porque es conveniente al ecosistema en donde viven diseñadores, constructores, usuarios finales y propietarios. Existen valoraciones de todo tipo que justifican la implementación del concepto BIM. Desde el punto de vista económico, del diseño, del análisis y de la gestión de la administración de la documentación. pero también hay otras valoraciones en el medio que devienen de las exigencias de los gobiernos o de los clientes que empiezan a entender esta metodología como un concepto diferente y útil.

La migración hacia el concepto BIM se justifica porque es económicamente rentable, los costes de inmigración son enormemente menores en las economías que implican la utilización del concepto BIM.

Desde el punto de vista del negocio, BIM permite la evaluación para la toma de decisiones involucrando actores técnicos y no técnicos bajo modelos conceptuales que luego permiten documentarse, proyectarse, ensayarse, analizarse y construirse.

Desde el punto de vista del diseño, la implementación de proyectos BIM no solamente genera grandes economías, sino que además propicia nuevos escenarios. Procesos que antes eran imposibles de ensayar en épocas tempranas del proyecto, ahora son factibles de hacer. La gestión, la administración, la documentación y la comunicación son ahora posibles de hacer en procesos colaborativos a personajes técnicos y no técnicos.

Desde el punto de vista de la comunicación, los modelos BIM garantizan que actores técnicos, proyectistas, constructores, propietarios o usuarios finales puedan estar mirando el mismo modelo de datos, pero cada uno con su propia intención, cada uno con su propia valoración y con sus propios objetivos, pero siempre que el modelo de datos cambie, estarán visualizando el mismo modelo entre todos ellos.

Desde el punto de vista de la construcción, identifica problemas en etapas tempranas pudiendo tomar decisiones que tienen un alto impacto en el proyecto. Esto disminuye considerablemente los pedidos de información y los procesos de cambio durante la ejecución del proyecto.

Los modelos BIM permiten desarrollar una cantidad nueva de análisis, como la detección de interferencias entre las partes compositivas de un proyecto, la simulación gráfica de construcción, así como el análisis y el avance de obra son algunos de los nuevos escenarios que se podrían gestionar. Al tener los modelos definidos, computados y documentados, estos mismos modelos son factibles de llevar a la parte de producción para generar procesos de fabricación. Además, nos permite reducir considerablemente la cantidad de material desechable durante el proceso de construcción, potencia en un alto grado el trabajo colaborativo dado que propicia el trabajo simultáneo de diferentes actores sobre el mismo modelo conceptual de datos.

Es por todo lo anteriormente descrito que podemos alegar con rotundidad que estamos a las puertas de un nuevo concepto, de un cambio paradigmático que integra bajo una única base de datos conceptual a diferentes actores; constructores, desarrollistas, proyectistas, usuarios finales y gobiernos.

La decisión de implementar estos nuevos conceptos BIM están definitivamente más del lado de una asociación estratégica y filosófica que de una toma de decisiones solamente por lo herramental. No es algo que vamos a estar utilizando más adelante, no es algo que nos va a estar obligando al cambio, pero podemos tomar la ventaja competitiva de empezar a hacerlo ahora.

Por qué debemos empezar a utilizar BIM

 

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar