El pasado 8 y 9 de marzo se celebró en Barcelona la European BIM Summit, un congreso internacional de carácter anual sobre Building Information Modelling (BIM), con el objetivo común de divulgar las buenas prácticas en el uso de BIM, así como el compartir metodologías y la alineación internacional para el uso de esta tecnología.
En ese congreso, Ana Rojo, directora general de Producción e Ingeniería de Ineco, anunció que los proyectos para la construcción de edificios públicos tendrán que ser hechos con plataformas BIM de forma obligatoria en España a partir de finales de 2018. Ineco forma parte del grupo europeo de Administraciones Públicas y ha encargado la elaboración del Manual de Prácticas comunes en la implantación de la metodología BIM, siendo responsable, junto a la comisión es.BIM, de poner en práctica esta metodología en todos y cada uno de los procesos desarrollados por el Ministerio de Fomento español. Además del anuncio, entró en vigor la nueva ley española de Contratos del Sector Público, la cual establece la posibilidad de exigir que los proyectos presentados a los concursos públicos sean hechos con BIM o una metodología similar.

Esto se refleja en el punto 6 de la decimoquinta disposición adicional sobre el uso de BIM:

«Para contratos públicos de obras, de concesiones de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos de combinar elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares.»

El proceso de transformación para el método BIM comenzó y en este sentido el Parlamento Europeo, a través de la Norma 2014/24 / UE, ya ha realizado esfuerzos para recomendar su utilización en todos los países miembros de la Unión Europea y su inclusión en la normativa de contratación y licitación pública.
En un encuentro celebrado el 10 de octubre de 2017, el propio Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna declaraba que «es hora de que España se sitúe al frente de la implementación de esta herramienta y empiece a aprovechar los beneficios y oportunidades que esta tecnología «proporciona», y completó que «estamos ante una de las iniciativas más innovadoras en el sector de la construcción y que más tendrán impacto en el futuro del sector de la ingeniería y la arquitectura».
BIM es una herramienta que proporciona una visión completamente holística del ciclo de vida que tiene la infraestructura de un edificio, partiendo desde los mismos orígenes del diseño hasta su posterior mantenimiento y sostenibilidad. Entre las muchas ventajas que confiere al sector de arquitectura, están la mejora en la productividad, reducción de costos, aumento de la transparencia en la gestión de los proyectos, tanto en el sector público, como privado, y una apuesta en la mejora de la calidad de los proyectos.
Para conocer más sobre la Norma Europea 2014/24 / UE acceda a este enlace sobre el proceso de implementación de la metodología BIM en España creada por el Ministerio de Fomento.

Formación en Herramientas para el uso de BIM

Al ser especialistas en la Implantación de Tecnología BIM, ofrecemos la formación complementaria más completa y de mayor calidad con personal, contenido y metodología propia. Los profesionales que ya han pasado por nuestros cursos podrán explicarle el porqué confiar en nosotros la formación de esta nueva Tecnología BIM de su empresa.

¿Qué es Autodesk Revit Architecture?

Es una herramienta desarrollada específicamente para BIM (Building Information Modeling) que permite a los profesionales del diseño y la construcción desarrollar el modelo constructivo desde las primeras fases del proyecto y en todo el ciclo de vida del edificio, (desde el anteproyecto, el proyecto básico, el de ejecución, la construcción, el facility management y hasta su demolición), con un enfoque coordinado y homogéneo.

Fuente: https://www.archdaily.com.br/br/891092/espanha-tornara-obrigatorio-o-uso-de-bim-em-obras-publicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar